Refrenda la institución su compromiso de garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos de las y los periodistas en el país
Derivado de las amenazas al periodista Carlos Jiménez a través de un video público el día de ayer, el equipo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha estado en comunicación con él para brindarle la atención y protección que el caso amerita.
Carlos Jiménez se encuentra incorporado al mecanismo de protección desde el 2019 y cuenta con un esquema para resguardar su seguridad desde esa fecha. Como consecuencia del incidente de riesgo que tuvo ayer se determinó fortalecer su protección, utilizando todos los medios y recursos posibles para garantizar su integridad y su vida.
Asimismo, se mantiene plena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de fortalecer el plan de protección mediante las capacidades generadas desde los sistemas de seguridad pública federal y local.
El mecanismo es una institución operada desde la Secretaría de Gobernación y tiene como propósito trabajar en conjunto con instituciones de los tres órdenes de gobierno para adoptar medidas que garanticen los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su labor.
En la actualidad tiene incorporados a 598 periodistas, de las cuales 156 son mujeres y 442 hombres; y mil 172 personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 644 son mujeres y 528, hombres. Adicional a ello se protege a 374 personas que integran las familias, tanto de periodistas como de personas defensoras.
Desde el mecanismo de protección federal se asume la obligación y convicción para continuar fortaleciendo las capacidades y seguir coordinando esfuerzos con las demás instituciones del Estado mexicano para llegar a todos los territorios en donde periodistas y personas defensoras se vean amenazadas por su labor.