La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la celebración por el 140 aniversario de Talleres Gráficos de México (TGM), donde hizo un llamado a recuperar el espíritu cardenista de estos talleres, a devolverle su centralidad en las diferentes tareas de información y divulgación de materiales impresos que requieren las instituciones del Estado mexicano, con los más altos estándares de calidad y de seguridad.
Dicha relevancia para la vida nacional, aseguró la titular de Gobernación, se verá plasmada en 2024 debido a que estos talleres tendrán la responsabilidad de imprimir más de 300 millones de boletas electorales, más lo que respecta a las entidades federativas, así como los documentos, materiales e insumos requeridos para la elección más grande de la historia de México.
“Una elección donde se espera una gran participación porque en México hay cada vez más conciencia y más discusión de la vida pública, lo que por supuesto fortalece nuestra democracia”, manifestó.
Durante el evento ‘Talleres Gráficos de México. Informe de Labores’ realizado en sus instalaciones, apuntó que fueron los presidentes Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas quienes entendieron la importancia de contar con una empresa-imprenta del Estado para generar información sobre la vida pública del país y que esa información se pudiera reproducir masivamente para llegar a todos los rincones del territorio nacional.
La secretaria Alcalde Luján dijo que reconocer la labor de Talleres Gráficos de México es rendir un homenaje a miles de mujeres y hombres que a lo largo de estas 14 décadas han dedicado su talento y sus capacidades a construir este gran proyecto.
Resaltó que es la única imprenta cuyos materiales están relacionados de manera tan directa y tan profunda con la vida de millones de mexicanas y mexicanos, “las boletas electorales, símbolo de nuestra democracia, tantas veces mancillada pero hoy fortalecida gracias a la participación de la gente, se han impreso en estos talleres desde hace más de tres décadas”.
Además de boletas electorales, la encargada de la política interna del país enfatizó que en estos talleres se hicieron las 94.5 millones de papeletas de la primera consulta de revocación de mandato, parteaguas en la vida pública del país.
Asimismo, enumeró que por las rotativas de TGM se realizan las credenciales de la Guardia Nacional (GN), las cartillas de vacunación y también surgió la versión impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF), hasta 2019.
A ello, se suma la impresión de las actas de nacimiento, los libros de texto gratuito, y miles de textos que expresan las ideas de la sociedad mexicana, “textos de autores como Salvador Novo y Pablo Neruda –por mencionar solamente algunos– son parte de este universo”.
En este sentido, uno de los aspectos que enfatiza el carácter centenario de estos talleres que recientemente cumplieron 140 años de brindar servicio a la nación, es la impresión de libros de texto gratuito como apoyo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Al rendir el informe de labores 2022-2023 de TGM, su directora general, Maribel Aguilera Cháirez, reafirmó el compromiso para continuar contribuyendo en el servicio especializado de las artes gráficas a los sectores públicos y privados, así como a la memoria de esta institución que ha sido parte de la historia del país desde finales del siglo XIX.
Afirmó que en la etapa actual TGM promueve una política de integridad y agradeció a las trabajadoras y los trabajadores por la labor que han realizado en estos años, “a sus antepasados, padres, abuelos, bisabuelos, que en su tiempo dedicaron su vida a esta vocación tan noble que son los talleres de impresión, transmitiéndoles a generaciones los conocimientos, habilidades, y experiencia; heredándoles el amor a la tinta y al ruido de las maquinas, el amor a la impresión y las artes gráficas”.
La relación del Instituto Nacional Electoral con Talleres Gráficos de México es de relevante importancia, porque aquí serán impresas, con altos estándares de calidad y seguridad, más de 312 millones de boletas electorales para el proceso concurrente 2024, expresó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.
Explicó que las impresiones de Talleres Gráficos de México significan seguridad en materia electoral e hizo un llamado a encontrar nuevas áreas de oportunidad entre los diferentes niveles de colaboración interinstitucional, “para hacer más grande al Estado mexicano, unamos nuestras capacidades por el bien de