Para contribuir a estrechar la relación de cooperación entre México y Estados Unidos, así como para fortalecer la atención a las responsabilidades en materia de combate al tráfico de drogas y de buena vecindad, la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, recibió en sus oficinas en el Palacio de Cobián al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La reunión se realizó a una semana de emitirse la Declaración conjunta de México, Estados Unidos y Canadá tras la Segunda Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo, donde las tres naciones acordaron:
- Intensificar y ampliar la persecución a narcotraficantes y el desmantelamiento de las redes criminales.
- Enfocarse en el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito e invitar a las empresas químicas y de transporte privadas a tomar medidas para evitar el desvío.
- Prevenir el tráfico de drogas a través de las fronteras.
- Promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda, educar a las personas sobre los riesgos del abuso de sustancias, así como brindar tratamiento a aquellos que lo buscan.
El encuentro significa un avance en el compromiso por trabajar conjuntamente para incrementar el apoyo internacional y construir una sólida colaboración entre México y Estados Unidos.