La democracia es la única vía posible para lograr que el marco legal refleje la sociedad a la que aspira el país y, en ese sentido, las leyes aprobadas desde la mayoría electa por el pueblo deben ser respetadas y protegidas, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En el informe de actividades del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, la encargada de la política interna del país subrayó que entre poderes debe haber independencia y respeto.
En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, la titular de Gobernación sostuvo que “ningún poder puede estar por encima de otro, la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa, no puede imponerse a la de millones aquí representados”.
Por ello, se dijo convencida que se mantendrá el trabajo coordinado: “juntas y juntos en este cierre de sexenio, con la misma entrega de estos años, todavía tenemos temas pendientes por avanzar y logros por construir”.
Expresó que el Senado de la República ha estado a la altura de los momentos estelares en la historia de México: “ser servidora o servidor público en esta época no solo significa una enorme responsabilidad, sino también un privilegio cuando se está con las mejores causas del país”.
Recalcó que el trabajo del Poder Legislativo ha sido central para seguir consolidando el cambio de rumbo del Estado mexicano y en la conquista de derechos que son la base fundamental del proyecto de nación que hoy es respaldado por la gran mayoría de mexicanas y mexicanos.
Destacó la aprobación de leyes como la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado por políticos que hicieron de la corrupción un modo de vida. “Hoy la corrupción es considerada delito grave por la ley, terminando así con los tiempos en los que el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones parecían prerrogativas oficiales toleradas en las altas esferas”.
Además, resaltó que con las leyes federales de Austeridad Republicana y de Remuneración de los Servidores Públicos se han erradicado los privilegios y gastos superfluos de gobierno, entre otros avances.
Asistieron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar; la senadora Citlalli Hernández Mora; el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo; y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhang Run.