SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía, la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón informó sobre el proceso que mantiene el área de Contraloría Municipal y Asuntos Internos Policiales ante las quejas y denuncias por el mal actuar de las o los servidores públicos.
En matutina informativa, Layón en compañía del Director de Asuntos Jurídicos de Sindicatura, Gerardo Pérez indicaron que el procedimiento que se realiza es:
1. Presentación de la queja ante la Contraloría Municipal.
2. Ratificación de la queja.
3. Estudio y sustanciación donde se realizan todas las diligencias pertinentes.
4. Resolución donde se emite la sanción en contra del servidor público.
Cabe destacar que al momento se han presentado 34 quejas, de las cuales: 15 se encuentran en procedimiento, (10 están iniciando, 1 en audiencia inicial y 4 en proyecto de resolución), y 19 sanciones ( 17 amonestaciones públicas, 1 amonestación privada y 1 suspensión de empleo cargo y/o comisión)
Mientras que, en el área de Asuntos Internos Policiales, el protocolo es el siguiente:
1. Presentación de la queja.
2. En caso de urgencia o se ponga en peligro la integridad del Ayuntamiento se podrá suspender al elemento.
3. Inicio de proceso de investigación.
4. Cierre de expediente y se turna a la Comisión de Honor y Justicia.
5. La Comisión de Honor y Justicia determina la sanción correspondiente multa, suspensión temporal o baja definitiva.
Teniendo que se han presentado 92 quejas, de las cuales: 33 están en procedimiento, (5 iniciando, 23 en investigación y 5 en remisión a Comisión de Honor y Justicia), 40 improcedencias, y 19 sanciones (14 suspensiones, 0 amonestaciones y 5 bajas).
Es importante mencionar que las improcedencias son derivadas a que no se reúnen los requisitos que marca el reglamento, como lo son: no existen irregularidades en multas de tránsito, el elemento siguió todo el procedimiento inicial para determinar que el ciudadano es acreedor a multa y la Fiscalía tiene abierta una carpeta, como es el caso de la cdi: fgep/cdi/fecc/corrupción.mun.-i/00283/2023 en donde el síndico denunció una posible comisión del delito de cohecho.
Derivado de los elementos investigados por el video del 12 de septiembre de 2023, se informa que: Julio Cesar “N”. y Jorge “N” han sido dados de baja, y dos están suspendidos y pendiente de lo que se arroje en la investigación
El Gobierno Municipal que preside Norma Layón continuara su compromiso de ser una administración con los ideales de no mentir, no robar y no traicionar.