El 33 por ciento de los 227 mil 523 delitos del fuero común cometidos en la gestión de las administraciones salientes, está concentrado en los 23 ayuntamientos que contarán con un integrante de la Secretaría de Marina como próximo secretario de Seguridad, a partir del martes 15 de octubre. En algunas de esas demarcaciones, también hay ilícitos de índole federal, principalmente la comercialización ilegal de hidrocarburos.

La medida implementada por el próximo Gobierno de Puebla que encabezará Alejandro Armenta Mier, busca disminuir la incidencia delictiva que recibirán los gobiernos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre noviembre de 2021 a septiembre de 2024, hubo 75 mil 272 ilícitos, que van desde robos a automóviles y motocicletas, en su modalidad con y sin violencia, hasta homicidios. Dicha numeralia, refleja las alarmantes condiciones que comenzarán a trabajar los próximos alcaldes y alcaldesas, por ello, el sucesor de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, decidió, junto con la Federación, que los próximos titulares en materia de seguridad, para 23 municipios serán marinos.

En algunos de esos territorios como Tepeaca, San Martín Texmelucan y Acatzingo, también se han reportado delitos de índole federal, aunque resalta el robo de combustible. Cabe mencionar que Puebla encabeza la lista a nivel nacional, con 450 denuncias en los primeros cinco meses de este año, según el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue el pasado miércoles 09 de octubre cuando Alejandro Armenta, junto con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, sostuvieron un encuentro privado en el antiguo Palacio de Gobierno, con los alcaldes de los municipios involucrados.

Se trata de Tehuacán; Atlixco; Acatlán de Osorio; Izúcar de Matamoros; Chiautla de Tapia; Amozoz; San Martín Texmelucan; San Pedro Cholula; Huauchinango; Xicotepec; Zacatlán; Teziutlán; Zacapoaxtla; Tlatlauquitepec; Libres; Tecamachalco; Tepeaca; Cuapiaxtla de Madero; Tecali de Herrera; Cuautlancingo; Huejotzingo; Acatzingo y Ajalpan.

Entre los ausentes al cónclave estuvo Guadalupe Cuautle Torres, que pertenece al PAN y gobernará San Andrés Cholula, Puebla capital que estará en manos de José Chedraui, y donde se determinó desde el mes pasado que, Fernando Rosales Solís, exsecretario de Seguridad, será el encargado de velar por el bienestar de los ciudadanos. El próximo titular de Seguridad en el municipio fue consensuado y aprobado por Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name *