10 de Julio de 2025

Ante un acto de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública llama a mantener la calma, denunciar llamadas y no realizar depósitos bancarios. El gobierno que encabeza Alejandro Armenta, actúa con visión preventiva y refuerza su capacidad de inteligencia, operación policial y atención ciudadana.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para proteger a las familias poblanas, fortalecer la cultura de la denuncia anónima, así como proteger la vida y el patrimonio de las y los poblanos, el Gobierno de Puebla se suma a la estrategia nacional «Unidos contra la Extorsión, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mediante la campaña «Si contestas, ponte Alerta», la cual busca informar a la ciudadanía sobre cómo identificar intentos de extorsión.

Actuar de manera segura ante una llamada sospechosa y denunciar inmediatamente al 089, es una acción vital para combatir este delito, el cual afecta emocional y económicamente a las familias.

Desde el C5i personal altamente capacitado atiende denuncias anónimas de extorsión, donde en primera instancia las y los operadores toman datos e identifican si la llamada es una extorsión indirecta, es decir, los delincuentes proporcionan datos que no son reales, o sí se trata de extorsión directa, cuando los datos que facilitan son verdaderos o acuden al domicilio con mensajes.

Al respecto, la jefa del Departamento de la Unidad 089, de la Secretaría de Seguridad Pública, Claudia Díaz Reyes, detalló que las primeras acciones que implementan al recibir una llamada es la contención de crisis, dado que muchas veces las personas se comunican muy nerviosas, y lo primero que se debe hacer es otorgar tranquilidad al denunciante, posteriormente exhortan a no facilitar información confidencial, colgar y no realizar ninguna transferencia bancaria.

«Nosotros recepcionamos la información y de manera inmediata canalizamos a la Fiscalía Especializada en Extorsión Telefónica y les damos todas las recomendaciones que deben tomar. Principalmente, lo que nosotros buscamos como Secretaría de Seguridad Pública es brindar apoyo a la ciudadanía para que no sean víctimas», subrayó la Jefa de Departamento de la Unidad 089.

Cabe destacar que la estrategia estatal contra la extorsión comprende la creación de la Unidad Estatal Anticorrupción, operativos en Centros Penitenciarios para la incautación de celulares, convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para congelar cuentas y bloquear líneas telefónicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name *