18 de Agosto de 2025

Implacable por Paty Herrera
José López Portillo solía decir que tenía impulsos viriles tan fuertes que necesitaba satisfacerlos para después poder gobernar. El presidencialismo y la política mexicana no están exentos de secretos y romances prohibidos.
Las otras primeras damas, no pasaron desapercibidas y dejaron vestigios sutiles de su femineidad en las camas presidenciales y en la vida nacional de su tiempo. Pero querido lector si crees que voy a satanizar a quienes mencionaremos en este artículo, he de confesarte que esa no es mi intensión.
Solo quiero dejar en claro que el placer y el deseo son parte de la naturaleza humana y a pesar de lo hipócritas y manipuladores que son los políticos mexicanos también tuvieron romances que dejaron huella en sus vidas, ya sea con hermosas mujeres o con uno que otro varón apasionado y complaciente.
Así que empecemos este recuento:
Porfirio Díaz y su sobrina.
Porfirio Díaz decidió tomar como esposa a Delfina Ortega Díaz, hija ilegitima de su hermana Victoria y de un médico que no quiso reconocerla ya que estaba comprometido con otra mujer. A pesar de que el expresidente conoció a Delfina desde que ella era una bebé. Al crecer y convertirse en una guapa señorita, Porfirio se enamoró de su sobrina y después de un largo noviazgo, ella acepto casarse con él. Díaz tuvo pagó una multa por dispensa de sangre para poder contraer nupcias con su sobrina.
Emiliano Zapata y sus Lilos.
Se dice que el Caudillo del Sur gustaba de la cocina francesa, el buen vino, los trajes confeccionados con casimir e hilo y botonadura de oro. Y también de la compañía intima de otros varones como Manuel Asúnsolo e Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz. Pero en público ordenaba el fusilamiento de los Lilos (nombre que se le daba a los homosexuales).
Francisco Villa y sus 27 esposas.
Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa, fue un cuatrero devenido en general revolucionario. Un ser violento y sanguinario capaz de asesinar a mujeres y niños a sangre fría, pero que no toleraba el alcohol y tomaba malteadas de fresa en su lugar. Se caso por la iglesia y por lo civil más de 27 veces, pero versiones no oficiales dicen que contrajo matrimonio con más de 60 mujeres a las que también embarazó.
Miguel Alemán Valdés y La Doña
Las constantes visitas de María Félix a la residencia presidencial y la especial predilección de Miguel Alemán por su presencia, además de nombrarla “Huésped de Honor” en las galas y eventos diplomáticos en Los Pinos acrecentaron los rumores. El aspecto que hizo que este mito tomara fuerza fue la partida de María a Europa, supuestamente para evitar la furia de la esposa del ex presidente.
Adolfo López Mateos.
Fue el presidente que abrió a México al comercio internacional. El país logro un crecimiento económico del 6% anual bajo su mandato de 1958 a 1964. Fue apodado “López Paseos” por sus constantes viajes al extranjero, López Mateos gozaba tambien de la predilección femenina al ser el primer mandatario, y siendo también un hombre varonil atractivo. Tuvo diversas relaciones extramaritales por lo que su secretario personal le adjudico la frase “Viaje o Vieja, señor presidente”. La más conocida fue una de sus secretarías, Angelina Gutiérrez con quien tuvo dos hijos fuera del matrimonio.
Gustavo Díaz Ordaz.
Diaz Ordaz consumo el “Milagro Mexicano”, la etapa histórica de mayor crecimiento económico de la historia. México logró avances significativos en diversos ámbitos bajo su liderazgo, desgraciadamente su mandato pasó a la historia por la Matanza de Tlatelolco, empañando todos sus logros. Sus amantes más conocidas fueron su secretaria Elena Gutiérrez, hermana mayor de Angelina Gutiérrez, quien fue amante de López Mateos y la actriz Irma Serrano con quien sostuvo un tórrido romance.
Luis Echeverría Álvarez.
Señalado por algunos historiadores como el verdadero autor de la Matanza de Tlatelolco. Luis Echeverría mantuvo un romance con Guadalupe Rivera, hija del famoso pintor Diego Rivera. Años después contrajo matrimonio con María Esther Zuno, una mujer atípica pues se negó a recibir el nombramiento de “Primera Dama”. Y tomo por amante a Lyn May en sus primeros años como vedette en la Ciudad de México.
José López Portillo.
Mejor conocido como “El Perro”. El presidente que pasó a la historia como uno de los mayores empobrecedores, corruptos y despilfarradores de la historia. Un mujeriego empedernido que hizo desfilar por su cama a un sin numero de mujeres, siendo la más ilustre: Aleksandra Aćimović Popović mejor conocida como Sasha Montenegro, celebre actriz del cine de ficheras.
Miguel de La Madrid Hurtado
Se cuenta que el extinto presidente tenía una marcada debilidad por los jóvenes mancebos caribeños a quienes solía traer a vivir con él a los Pinos, sin importarle lo que su esposa Paloma Cordero, pensara de él, a verlo muy cariñoso y de la mano con dichos morenazos.
Rafael Loret de Mola en su libro “La Cofradía de la Mano Caída”. Expone que De La Madrid organizaba fastuosas fiestas privadas solo para caballeros en el Castillo de Chapultepec, en donde uno de los principales invitados era Octavio Paz, de quien se rumora fue un apasionado amante de Miguel de La Madrid.
Carlos Salinas de Gortari.
Rafael Loret de Mola también abordó la bisexualidad del expresidente, al evidenciar el vínculo entre el asesinato del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu y su amorío con Salinas de Gortari, quien también fue su cuñado. Adela Noriega presuntamente tuvo un hijo del expresidente, fruto de una larga relación que motivo el divorcio de Salinas con Cecilia Occelli González.
Vicente Fox Quesada.
Para que Vicente Fox no fuera criticado por su soltería y se le percibiera como un homosexual de closet, se le inventó un romance con la actriz Lucia Méndez. Aspecto que Lucia negó enérgicamente, más por la falta de pago, que por su honor. Fox ya en el cargo, contrajo nupcias con la insoportable Martha Sahagún, a quienes muchos recuerdan con fastidio y se dice que era ella quien llevaba los pantalones en Los Pinos.
Enrique Peña Nieto.
El “Muñeco” Peña Nieto disfrutaba de la predilección de las féminas y era arropado por su galanura. Contrató a la actriz Angélica Rivera para que hiciera el papel de “Primera Dama” durante su sexenio. El que no pasó desapercibido por los constantes escándalos. Pero en la intimidad se cuenta que Peña Nieto no gozaba de la compañía de “La Gaviota” y que de hecho le tenía repelús. Por lo que prefería estar con chicas más jóvenes y amables.