Con un 78 por ciento de los votos sectoriales, la rectora Lília Cedillo Ramírez ganó la elección de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y permanecerá cuatro años más frente a la casa de estudios.

En conferencia de prensa desde el edificio Carolino, minutos después de las 2:00 horas de este jueves 11 de septiembre, los integrantes de la Comisión Electoral Universitaria dieron a conocer los resultados, tras el conteo de votos.

Cedillo Ramírez obtuvo el respaldo de los 44 directores de las unidades académicas y aventajó entre los sectores académico y administrativo, mientras que la votación estuvo reñida en el sector estudiantil, entre la rectora y el candidato César Cansino Ortíz.

De los 223 votos sectoriales del Consejo, Cedillo Ramírez obtuvo 175, mientras que Cansino Ortíz logró 48 y el tercer candidato, Ricardo Paredes Solorio, no logró ninguno.

Cedillo Ramírez ganó el voto del sector académico, con 88 votos sectoriales correspondientes a la plantilla docente, así como los sufragios de los 44 directores de unidades académicas.

En el sector estudiantil, la rectora obtuvo la ventaja en 20 unidades académicas, equivalentes a 40 votos sectoriales, aunque Cansino Ortíz ganó la simpatía de 24 escuelas y facultades, igual a 48 votos sectoriales.

Los tres votos del sector no académico, correspondiente a los trabajadores de la universidad en las zonas del Centro, Ciudad Universitaria y Complejos Regionales, favorecieron a Cedillo Ramirez.

De acuerdo a la Comisión Electoral, el voto general universal también favoreció a la rectora, con 41 mil 150 votos, seguida de los 31 mil 863 apoyos a Cansino Ortíz y finalmente 9 mil 700 votos a Paredes Solorio.

La participación estudiantil fue de 81 mil 574 alumnos, de los cuales 36 mil 617 votaron por Cedillo Ramírez; 31 mil 127, por Cansino Ortíz; 9 mil 492, por Paredes Solorio; y hubo 6 mil 338 sufragios nulos.

Votaron 4 mil 534 docentes, la gran mayoría por la rectora quien recibió el apoyo de 3 mil 715 académicos, otros 405 votaron por Cansino Ortíz y 116 apoyaron a Paredes Solorio.

En cuanto al personal administrativo, participaron 3 mil 385 trabajadores de los cuales 2 mil 774 apoyaron a la rectora, 331 a Cansino y 96 votaron por Paredes Solorio.

La elección será calificada por el Consejo Universitario el próximo 12 de septiembre en sesión, a fin de que el 4 de octubre de este año Cedillo Ramírez rinda protesta para su segundo periodo como rectora de la BUAP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Name *