29 de Enero de 2026

La BUAP asume liderazgo en el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo científico al asumir un papel de liderazgo en un área estratégica para el presente y el futuro: la inteligencia artificial.

Desde una visión académica y humanista, la Universidad reconoce que la inteligencia artificial no está destinada a sustituir el talento humano, sino a complementarlo. Al igual que ha ocurrido en otras áreas de la ciencia, estas herramientas emergentes fortalecen las capacidades humanas, fomentan el pensamiento crítico y abren nuevas perspectivas para el análisis y la toma de decisiones.

En este contexto, se anunció la creación de una Agencia de Inteligencia Artificial especializada, una iniciativa pionera dentro de la institución que tendrá como eje central el uso responsable y ético de la tecnología. Este proyecto parte del principio de que toda tecnología emergente es el resultado de decisiones humanas tomadas en un momento histórico específico.

Cada algoritmo implica elecciones, cada modelo refleja una visión del mundo y cada sistema automatizado representa a una institución. Por ello, el desarrollo de inteligencia artificial exige un ejercicio constante de ética profesional y responsabilidad social, especialmente en un entorno cada vez más hiperconectado.

El llamado es claro para las nuevas generaciones: no solo heredan herramientas tecnológicas, sino una responsabilidad histórica. La BUAP reconoce y celebra el entusiasmo, la visión y el compromiso de quienes se atreven a perfilar el futuro de una comunidad científica con impacto en Puebla y en todo el país.

Con acciones como esta, la Universidad fortalece su papel como referente nacional en ciencia, tecnología e innovación con sentido ético y social.