27 de Junio de 2026

Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP impulsa acciones de arborización y reforestación en favor del medio ambiente

• La comunidad universitaria participó en la siembra de especies nativas, actividades académicas y de divulgación ambiental como parte de la convocatoria institucional “Plantando Futuro”.

En el marco del programa institucional de Arborización y Reforestación 2026, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se sumó a la convocatoria “Plantando Futuro”, una iniciativa orientada a fortalecer las áreas verdes de los campus universitarios mediante acciones que favorezcan la conservación de la biodiversidad, mejoren el entorno ambiental y promuevan la participación activa de la comunidad en prácticas sustentables.

La jornada, supervisada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, incluyó la siembra de árboles y plantas, así como un programa de actividades académicas y de divulgación. Entre ellas destacó la conferencia impartida por el doctor Ernesto Chanes Rodríguez, quien abordó la importancia de la reforestación con especies nativas. Asimismo, estudiantes presentaron carteles científicos, impartieron talleres y ofrecieron plantas y diversos productos como parte de proyectos de emprendimiento.

Durante el acto inaugural, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dolores López Morales, subrayó la relevancia de estas acciones ante los efectos del cambio climático.

“Hoy nos convoca una acción modesta, pero poderosa. Esta campaña de arborización y reforestación responde a la necesidad de enfrentar muchas de las problemáticas ambientales actuales. Con el calentamiento global, las lluvias son cada vez menos predecibles y las zonas urbanas se transforman en islas de calor. Frente a este escenario, el estrato arbóreo desempeña un papel fundamental, ya que los árboles capturan carbono, regulan la temperatura, filtran contaminantes y favorecen la infiltración del agua de lluvia. Plantar árboles significa restaurar procesos ecológicos esenciales para la vida”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo de las y los organizadores de la jornada, entre ellos la doctora Agustina Rosa Andrés, la doctora Concepción López Téllez y el doctor Ernesto Chanes Rodríguez, quienes hicieron posible el desarrollo de esta iniciativa.

Como parte de esta campaña, la Facultad de Ciencias Biológicas anunció la ampliación del Jardín de Polinizadores, ubicado en la entrada de la unidad académica, mediante la siembra de 40 ejemplares de distintas especies, entre ellas Fabaceae, Dodonaea y Tecoma, además de un árbol de Magnolia, con la participación de estudiantes y docentes.

Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la conservación de los ecosistemas y la formación de una comunidad universitaria consciente de la importancia de proteger el patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras.